miércoles, 4 de febrero de 2015

Museo del Juguete de Cataluña

El Museo del Juguete de Cataluña (o museu del joguet de Catalunya) se encuentra en el municipio de Figueres, en la provincia de Girona. Desde su creación en el año 1982, ocupa el edificio del antiguo Hotel París. 


En su interior podemos ver, además de sus cerca de 4.000 piezas, un Centro de Documentación e Investigación, el auditorio Brossa-Frègoli y una azotea donde se realizan actividades.
El Museo del Juguete de Cataluña incluye la Colección Josep María Joan Rosa, que obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular en el año 1999.

A lo largo de los años, el museo ha ido aumentando gracias a las donaciones de particulares y la propia industria del juguete. Algunas de las donaciones más importantes fueron las de Francesc Castanyer, que cedió su colección de 384 puzzles, y Stella Folch que cedió su colección de muñecas de todo el mundo.

Entre sus más de 4.000 piezas encontramos pelotas, muñecas, disfraces, robots, trenes, ositos, patinetes, etc. Destacan especialmente algunos de los juguetes que pertenecieron a artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Quim Monzó y Federico García Lorca.

El museo está dividido en 5 espacios:

-Jugar en la antigüedad
-Historias de jugar en Cataluña
-Las colecciones paralelas
-Un espacio de recuerdo/ homenaje a los fabricantes 
-La sala de audiovisuales: cuentos en movimiento

En resumen este museo a parte de enseñarnos los avances de la industria juguetera nos hace reflexionar sobre la manera de entretenerse que tenían nuestros antepasados, la que tuvimos nosotros mismos y la que tienen nuestros hijos en la actualidad.  


¡Sin duda es una excursión ideal para toda la familia!




Datos de interés del Museo del Juguete de Cataluña:

Dirección: Hotel París calle Sant Pere, 1, 17600 Figueres (Girona)

Teléfono: 97 250 45 85

Horario: de octubre a mayo de martes a viernes de 10h a 18.30h, sábados de 10h a 19.30h y domingos y festivos de 11h a 14.30h. Cerrado 1 de enero, 25 y 26 de diciembre, los lunes (excepto festivos y vigílias), y la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero por motivos técnicos

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre abierto todos los días sin excepción de lunes a sábado de 10h a 19.30h y domingos y festivos de 11h a 14.30h

Precio: adultos 5€, niños de 5 a 11 años 4€







Pili Vidal
Viajar a Barcelona - I Love Barcelona
¡Vive Barcelona, Disfruta Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!