miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nochebuena

Como dice el villancico "esta noche es Nochebuena y mañana Navidad", a partir de esta noche queda inaugurada la temporada navideña y con ella las comilonas. Por lo general, la Nochebuena se celebra en familia con una cena "por todo lo alto", se cantan villancicos y se come turrón. Esta costumbre tiene origen en la religión cristiana, ya que el 24 de diciembre por la noche nació Jesús.

Durante esta noche también se llevan a cabo otras tradiciones que van relacionadas con los regalos de Navidad:

En España

Papá Noel: es un señor mayor de barba blanca, con una gran barriga y un traje rojo que se pasea por el mundo en un trineo volador tirado de varios renos durante toda la noche del 24 al 25 de diciembre. Se cuela en todas las casas para ir repartiendo regalos a los niños que se han portado bien durante el año.


En Cataluña

Tió o Tió de Nadal: un tronco mágico que se coloca en un rincón de la casa durante el primer fin de semana de diciembre, tapado con una manta y con comida para que vaya engordando. 

El día de Nochebuena los niños deben golpearlo con una vara mientras cantan una canción popular en catalán "Caga Tió, avellanes i torró, no caguis arengades que són massa salades, caga torrons que són més bons!..." y una vez hecho esto el tronco mágico "defeca regalos". 

Esta es una tradición que puede hacerse durante la Nochebuena o el mismo día de Navidad.


Originariamente en Cataluña lo más tradicional no era hacer una gran comilona la noche del 24 de diciembre, ya que en esta comunidad el día más importante es el de Navidad. Con los movimientos migratorios, la gran comilona de Nochebuena se ha ido arraigando con más fuerza en prácticamente todas las casas.



¡Os deseamos una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad!










Pili Vidal
Viajar a Barcelona - I Love Barcelona
¡Vive Barcelona, Disfruta Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!