viernes, 23 de enero de 2015

Ruta font del Ferro


En esta ocasión os traigo una pequeña ruta del Parque Natural Montnegre i Corredor (Dosrius - Barcelona), es una ruta muy sencillita de apenas 30 minutos, partiremos desde el aparcamiento que hay junto a la Masia Can Bosc y volveremos hasta este mismo punto.

Es una ruta muy sencilla ideal sobretodo para personas mayores ya que todo el trayecto es prácticamente plano.


Primero de todo os indico las coordenadas hasta el aparcamiento (zona de comienzo de ruta) para los que vayáis con GPS:


41°37'12.2"N 2°26'46.0"E




Para los que no sepáis llegar hasta la zona donde comienza la ruta, os daré alguna indicación:

Partiendo desde la Avenida el Far (Dosrius), al final de esta calle a la izquierda comienza el camino de entrada al Parque Montnegre i Corredor.

Pasamos por la izquierda del depósito tomando un camino de arena, si vamos bien deberemos pasar por al lado de una Masia y tomar por un pequeño camino que va a dar al camino principal que recorre todo el parque, en este cruce tomar a la derecha.

Una vez nos encontramos en el camino principal seguiremos por este, deberemos pasar por la Masia Can Bosc, el camino pasa por encima de ella, justo aquí se encuentra el aparcamiento, lugar donde dejaremos el coche y empezaremos la ruta.

*Si no sabes llegar y no dispones de GPS, en la publicación del Parque natural Montegre i Corredor te indicamos el camino paso a paso.


Comencemos la ruta:

Primero si queréis, o a la vuelta podéis acercaros a ver la Masia de Can Bosc, junto a ella hay una fuente natural a la que mucha gente va a buscar agua y un helipuerto.


Can Bosc - Parc Montnegre i Corredor

La ruta comienza desde el aparcamiento, hay que seguir el sendero azul, en el cual veremos un "Pou del Glaç" (antiguo pozo de hielo) y una fuente natural.

El "Pou del Glaç" (Pozo de Hielo - Nevero Artificial) es fácil pasárselo de largo, puesto a que no se encuentra señalizado os daré dos puntos de referencia:

- Verás unos árboles con enredaderas justo a la entrada del pequeño sendero, si te asomas verás la barandilla de protección a unos metros.

- Hay un palo verde en el lado derecho del camino principal, si lo ves es que has pasado de largo el sendero donde se encuentra el pozo.

Se conoce que los Neveros Artificiales ya eran usados por los romanos hacia el 200 a.C, se han seguido usando hasta el siglo XX y su mayor época de desarrollo fue entre los siglos XVI y XIX. 



A lo largo del Parque Montnegre podemos encontrar varios, este en concreto no está en muy buen estado, aunque sin duda, uno de los que me llamó la atención es el que se encuentra en Canyamars (Dosrius).



Antes de que existieran los frigoríficos (hasta el 1931), esta era una de las opciones que existían para conservar los alimentos.

En Primavera, tras las últimas nevadas comenzaban los trabajos en los neveros, llevaban la nieve a los pozos para prensarla y convertirla en hielo, después ponían paja, tierra o ramas de forma homogénea para cubrir el hielo. Durante el verano cortaban bloques de hielo y los trasportaban por la noche hasta los núcleos urbanos para venderlos. La fuente del hierro, como el resto de camino se encuentra bien señalizada, la encontrarás a pocos metros del pozo, al pasar una curva hacia la izquierda.



Si continuamos con el recorrido pasaremos por unos campos donde llevan a pastar a ovejas y cabras hasta llegar de nuevo a Can Bosc.







En el Parque Natural del Montnegre, hay muchos más senderos y muchas más cosas para ver y/o hacer, os recomiendo:

- Ver más información sobre el parque.
- Ver Sendero Dolmen Ca l'Arenes. 
- Ver Página Oficial del Parque.
- Bosque Vertical Dosrius.
- Rucs del Corredor.
- Cabanes Dosrius (una forma original de alojarse)



¡Únete a nuestro Facebook! ¡Síguenos en este Blog! 


Viajar a Barcelona - I Love Barcelona
¡Vive Barcelona, Disfruta Barcelona!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un comentario!